top of page
  • Mtro. Armando Juan Cárdenas Mariscal

3 Consejos para el Crecimiento Personal

Actualmente en la pequeña y mediana empresa la mayoría de las personas viven con una fuerte carga laboral y al mismo tiempo con un sentimiento de frustración y desánimo, y como consecuencia los resultados esperados no se logran. Una pregunta que podemos hacernos es ¿Cuáles son las razones por las que se presenta este fenómeno en una empresa? o planteado de desde otro ángulo ¿Por qué algunas personas son más exitosas que otras?


Podremos atribuirlo a múltiples factores, a que la persona es de nuevo ingreso, al mal clima laboral en el equipo, a una mala relación con el jefe inmediato, y todo puede ser cierto y ¡claro que todo esto afecta! sin embargo, hemos observado un común denominador: la falta de Desarrollo Personal.


Esto a qué se refiere, Bryan Tracy lo expone así: “El éxito de las personas no se basa en lo que dicen, desean, esperan o intentan hacer en un futuro. El éxito depende únicamente de lo que están haciendo en este momento”. Pero si la carga de trabajo es demasiada, cómo podemos decir que no están haciendo, si lo que pasa es que están haciendo mucho. En efecto están haciendo mucho.


Respondiendo la primera pregunta una de las razones por las que los resultados no se logran es porque no existen objetivos claros y peor aún no existe una estrategia para lograrlos, es decir; la gente solo está trabajando, no está logrando objetivos, no tiene metas establecidas. Y respondiendo la segunda pregunta, vivimos en el momento más rápido, turbulento, disruptivo e impredecible de toda la historia humana. Este tipo de cambios rápidos a menudo hacen que la gente se vuelva distraída, indecisa, insegura y desmotivada. Como resultado, bajan la velocidad, se quedan estáticos y logran muy poco. Las personas más exitosas, son aquellas que desarrollan las habilidades para lograr objetivos progresivamente. ¿Y dónde entra el Desarrollo Personal en esto?. Responderé esta pregunta con 3 sugerencias desde mi experiencia.


1.- Establece un Sistema Personal de Aprendizaje. Algunas personas aprendieron a hacer una actividad o a resolver un problema de cierta manera y muchas veces eso ya es obsoleto, sino aprendes nuevas formas de hacer las cosas obtendrás los mismos resultados, sin importar la posición que ocupes debes seguir aprendiendo. Siempre digo en mis cursos que la persona analfabeta no es la que no sabe leer o escribir, sino la que voluntariamente ha decidido dejar de aprender. No le dejes a la empresa la decisión de tu desarrollo, toma el control de él y da el primer paso, invierte en tu aprendizaje.


2.- Establece tus Metas Crucialmente Importantes. Todo el mundo quiere ser un ganador. Quieren ser vistos y pensados por otros como ganadores, pero no tienen metas, Todo maratonista comenzó con una primera meta, levantarse temprano, cuando lo logró; la siguiente meta fue correr el primer kilómetro el primer día, después fue lograr correr la misma distancia durante una semana, hasta que corrió su primer maratón. Establece tus metas y si y solo si cuando las logres amplíalas.


3.- Establece un Sistema Personal de Gestión. Me refiero a que diseñes un sistema de trabajo, implementa rutinas diarias diseñadas para irte acercando a la meta, para lograr tus objetivos. John Dryden dijo: “Primero hacemos nuestras rutinas y luego nuestras rutinas nos hacen a nosotros”. Por encima de todo, tu compromiso con tu Sistema es lo que va determinar tu progreso.


Sí te brindas la oportunidad de realizar estos 3 consejos, te aseguro que tus resultados cambiarán y crecerás personal y profesionalmente.



Mtro. Armando Juan Cárdenas Mariscal

Dirección de Operaciones People Up

57 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page