top of page
  • webpeopleup

La importancia de brindar espacios de convivencia y trabajo en equipo en las organizaciones:




Las múltiples tareas diarias, la presión constante por alcanzar el resultado, la importancia de generar ingresos para la empresa y los retos que hoy en día desafían a las organizaciones, pueden generar ambientes laborales tensos y alejados de un sentido de colaboración y de trabajo en equipo, principalmente por las siguientes razones:


1.- Liderazgos débiles. La falta de dirección suele ser un motivo muy importante para que el equipo de trabajo se desmotive y no tenga claro hacia dónde va, esto provoca, que entre los miembros del equipo, no exista una coyuntura y unión.


2.- Falta de claridad en las funciones.- La confusión en el alcance de las funciones de cada puesto de trabajo, es más común de lo que parece, y esto provoca roces entre los compañeros de trabajo y confrontaciones al no entender de manera clara, qué es lo que cada uno tiene que hacer y cuál es la colaboración e interacción que tendrá con el resto del equipo.


3.- Lugares de trabajo poco atractivos.- Las condiciones laborales poco atractivas como sueldo, prestaciones, horarios, salarios emocionales, etc provocan que el personal esté insatisfecho y distraído buscando mejorar su situación. Un colaborador con estas características, difícilmente podrá brindar a la organización su mejor actitud y disposición para el crecimiento de la empresa, por el contrario, tendremos a un colaborador disgustado y quejoso sin espacio para el sentido de colaboración y buena disposición.


4.- Una Cultura Organizacional débil.- Cuando la misión, visión y valores de una empresa no esta arraigada, el clima laboral de las organizaciones puede comprometerse pues no existe un marco de comportamiento y de colaboración claro para el personal.


Es por esto, que para el área de Recursos Humanos resulta hoy en día imprescindible generar espacios que sean terrenos fértiles para la sana convivencia y para generar vínculos de confianza y de colaboración, en donde existan encuentros desde la humanidad y no desde la tarea o función establecida en su puesto (La contadora, el jefe, la Directora, etc) conociendo a la persona desde otro ángulo más amable y lejos de la competencia y la presión laboral.

Estos espacios, sin duda, favorecerán a que la comunicación mejore entre los colaboradores y se geste un ambiente de camaradería y de colaboración.


Es muy importante que estos espacios de convivencia sean dirigidos y controlados, con la finalidad de promover el trabajo en equipo y la sana convivencia, por eso, te doy unos tips de actividades que podrás ofrecer a tu personal:


1.- Teambuildings.- Son experiencias de integración del personal que ofrecen, además de diversión, el desarrollo de varias competencias como: trabajo en equipo, sentido de urgencia, colaboración, comunicación, entre otras.

2.- Actividades de autoconocimiento.- Promueve que tu personal tenga opciones de autoconocimiento para promover que cada uno de ellos pueda gestionarse a si mismo de una manera más eficiente y funcional.

3.- Sesiones Grupales de coaching. Son espacios de reflexión y de análisis de situaciones que atraviesa el equipo en donde se podrán generar acuerdos de mejora y solventar problemáticas de manera oportuna y con una guía segura del coach.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page